Factores clave que afectan la asequibilidad de la vivienda

Usted hoy no puede leer un artículo sobre bienes raíces residenciales sin que el autor mencione los desafíos de asequibilidad que enfrentan los compradores de hoy. No hay duda de que las casas son menos asequibles hoy de lo que eran en los últimos dos años, pero eso no significa que las casas sean ahora inasequibles.

Hay tres medidas que se utilizan para establecer la asequibilidad de la vivienda: los precios de las casas, las tasas hipotecarias y los salarios. Veamos de cerca cada uno de estos componentes.

1. Los precios de las casas

El informe ‘Home Price Insights más reciente de CoreLogic muestra que el valor de las casas ha aumentado un 19.1 % desde enero del año pasado hasta enero de este año. Esa fue una de las razones por las que la asequibilidad disminuyó durante el último año.

2. Las tasas hipotecarias

Si bien la incertidumbre global actual hace que sea difícil proyectar las tasas hipotecarias, sabemos que las tasas actuales son casi un punto porcentual más altas que el año pasado. Según Freddie Mac, la tasa mensual promedio para febrero pasado fue de 2.81 %. Este febrero fue del 3.76 %. Ese aumento en la tasa hipotecaria también contribuye a que las casas sean menos asequibles que el año pasado.

3. Los salarios

Un componente mayor y positivo en la ecuación de la asequibilidad es el aumento de los salarios estadounidenses. En un artículo reciente de RealtyTrac, Peter Miller aborda ese punto:

“Los precios han subido, pero ¿qué pasa con los salarios? ADP informa que los ingresos de los titulares de puestos de empleo aumentaron 5.9 % el año pasado, pero aumentaron un 8.0 % para aquellos que cambiaron de empleador. En efecto, la mayor parte del costo de comprar una casa ha sido compensado por más ingresos en efectivo”.

La Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) también publicó recientemente información que analiza los ingresos y la asequibilidad. Los datos de NAR proporcionan una comparación del ingreso familiar medio actual versus el ingreso para calificar para una casa de precio medio en cada región del país. Aquí hay una gráfica de sus hallazgos:

Factores clave que afectan la asequibilidad hoy | Simplifying The Market

Como muestra la gráfica, el ingreso familiar medio (que se muestra en azul en la gráfica) es mayor que el ingreso para calificar necesario para comprar una casa de precio medio (que se muestra en verde en la gráfica) en las cuatro regiones del país. Si bien esas cifras pueden variar en ciertos lugares dentro de cada región, es importante tener en cuenta que, en la mayor parte del país, las casas siguen siendo asequibles.

Por lo tanto, cuando piense en la asequibilidad, recuerde que la imagen incluye más que solo los precios de las casas y las tasas hipotecarias. Cuando los precios suben y las tasas aumentan, afectan la asequibilidad, y los expertos proyectan que ambas cosas subirán en los próximos meses. Es por eso por lo que es menos asequible comprar una casa de lo que era en los últimos dos años, cuando los precios y las tasas eran más bajos de lo que son hoy. Pero los salarios también deben tenerse en cuenta en la asequibilidad. Debido a que los salarios han estado aumentando, son una gran razón por la que, aunque menos asequibles, las casas no son inasequibles hoy.

En conclusión. Para obtener más información sobre la asequibilidad en nuestra área, analicemos dónde están los precios de las casas localmente, qué está sucediendo con las tasas hipotecarias y cómo ponerse en contacto con un prestamista para que pueda tomar una decisión financiera informada. Recuerde, aunque menos asequibles, las casas no son inasequibles, lo que aún le da la oportunidad de comprar hoy.


This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Post a Comment